Blog

Vendes tu propiedad. Afila el lapiz y calcula los costes

El hecho de vender una propiedad siempre nos  supone un más que interesante ingreso en nuestras arcas. Lo que también debemos tener en cuenta es que hay una serie de gastos que hay que pagar, y por tanto, hay que contar con ellos y evitar sorpresas.

Esto acaba siendo muy importante si tienes que contar despues con ese dinero para comprar otra propiedad.

Vamos a enumerar uno por uno todos los gastos

Comisión Inmobiliaria

Este es el coste que primero pensamos y ya sabemos, pero cuidado. En la orden de venta que hemos firmado con la inmobiliaria detalla ese gasto y lo que acabaremos percibiendo de forma neta de la venta. Hay que fijarse que dicho tanto por cien siempre hay que sumar el IVA, que es del 21%.

Plusvalia Municipal

Este impuesto se paga a cada ayuntamiento en concreto a donde pertenece la vivienda. Es diferente en cada ayuntamiento. El Cálculo se realiza sobre el valor catastral y el numero de años que se ha tenido la vivienda, siempre hay un coeficiente que difiere de un ayuntamiento a otro.

Es un impuesto que esta en el punto de mira, y que incluso mucha gente ha llevado a los tribunales. La primera cuestión es que la obligación por jurisprudencia debería recaer sobre el comprador y no sobre el vendedor. De esa manera en Palma de Mallorca ya se realiza así por costumbre.

La segunda cuestión es que dicho impuesto no tiene en cuenta si de la venta se tienen ganancias o perdidas patrimoniales. Aunque hayamos perdido dinero entre la compra y la venta se debe pagar exactamente el mismo impuesto según lo que la vivienda por valor catstral y tiempo estima el ayuntamiento que ha elevado su precio, eso es del todo incomprensible. Por lo que los abogados recomiendan que si se han generado minusvalias en la venta se pague el impuesto pero con posterioridad se reclame.

Este pago se debe realizar antes de 30 dias de la venta.

IRPF

Todo propietario que vende una vivienda esta sujeto al IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) si eres residente

en el estado Español. Si no eres residente hay que pagar el impuesto sobre la renta de no residentes.

Este impuesto surge de que con dicha venta se obtiene una ganancia patrimonial . Esa ganancia patrimonial hay que calcularla con la diferencia entre el precio de compra y de venta, aplicando un coeficiente de actualización según el año en que se compro la vivienda.

Si por el contrario hemos sufrido una pérdida patrimonial, no deberemos pagar dicho impuesto.

Por lo tanto tenemos que estar al caso de las plusvalías por venta de vivienda y de los coeficientes de actualización.

Una cosa realmente importante a tener en cuenta es que la ley perdona del pago por la venta de la vivienda habitual, mientras se dedique ese

dinero recibido o parte en comprar otra vivienda que tambien sea la habitual, nunca una segunda residencia o como negocio. La condonación solo se trata sobre la cantidad que se destina a comprar otra vivienda. La cantidad que no se dedica a esa compra si que debe tributar.

blogfoto

También hay que tener en cuenta que la compra de la nueva vivienda debe realizarse de una vez o sucesivamente en un plazo no superior a dos años desde la fecha de la venta.

Calcule su plusvalía, es un coste de la venta de su propiedad muy importante que debe preveer

Cancelación Hipotecaria

Otra cosa a calcular es la cancelación de hipotecas si las hubiere en dicha vivienda, este gasto también corre a cargo del vendedor que la debe vender libre de cargas. Pregunte en su banco donde tiene la hipoteca ese gasto cuanto es, en las condiciones de la hipoteca lo pondrá.

Notas Registrales

Es importante realizar una nota registral, en dicha nota veremos las cargas que tiene la finca, para su venta debemos liquidarlas todas y pagar al registro la tasa pertinente para su cancelación.

 

Y practicamente hemos detallado todos los costes asociados a la venta. Tendrá que contar con cualquier otro que usted haya pactado, si debe retirar los muebles o enseres de la vivienda, etc….

Tambíen debe contar que debe tener los pagos de la comunidad y servicios al día, la cedula de habitabiliad y el certificado energético.

 

Esperamos haverle ayudado

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *