Blog

Acierta en el precio de venta, lo agradecerás!

Cuando nos enfrentamos a la venta de nuestra propiedad, tenemos la importante decisión de decidir con que precio saldremos de venta.

Normalmente se hace de una forma banal intentando probar inicialmente de venderla lo más caro posible. La realidad es que para obtener éxito no es una decisión banal.

A nosotros como propietarios nos encantaría venderla al máximo precio, y para ello nos fijamos en el precio como lo vendío el vecino, los precios máximos de los anuncios de viviendas similares en internet, o simplemente al precio que se ha de vender para poder liquidar nuestra hipoteca.

Esta decisión no se puede tomar a la ligera, ya que nos puede suponer un golpe muy fuerte a nuestra venta.

A veces se piensa voy a ver si puedo vender mi piso por este precio desorbitado y asi pruebo!. Lo único que se esta consiguiendo son cosas negativas para poder venderlo cuando realmente lo queramos hacer.

Importancia de poner el precio adecuado

Lo que se consigue poniendo un precio muy elevado es lo siguiente:

  1. Quemar la propiedad: Tenemos que tener claro que en el momento que se pone la propiedad, es durante los primeros 15 días cuando vamos a tener el 75% de gente interesada. Es en ese momento cuando debemos poner el precio adecuado. Los clientes potenciales para nuestra vivienda simplemente anularán de su mente dicha propiedad aunque con posterioridad bajemos el precio. Comentarán con sus allegados que dicha propiedad esta fuera de precio, propaganda muy mala para nosotros y nuestra propiedad.
  2. Atraer a Inmobiliarias que no trabajaran su propiedad. Un profesional del sector sabe lo que vale una finca para realmente venderla, hay ciertas inmobiliarias que cogen la propiedad solo por tener una más, aún sabiendo que no se va a vender, o pretendiendo que a la larga el propietario baje el precio.
  3. Perder el tiempo. Hagamonos unas preguntas, usted compraria su propiedad? si la respuesta es no, no espere a un tonto, no hay nadie que compre una propiedad por encima de su precio. Si usted fuera una inmobiliaria, invertiria en vender su propiedad a ese precio?, si la respuesta es no, tampoco espere que una inmobiliaria lo haga, es su trabajo y sabe lo que hace.

blogprecioventa2

Errores para decidir el precio de venta

Lo primero que se nos ocurre siempre es hacernos la pregunta, a cuanto lo vendio el vecino?…. es la peor que se puede hacer. El vecino vendio otra propiedad y en otro momento, y tendriamos que saber al final por que precio realmente la vendio, no tiene porque ser el anunciado.

Si queremos afinar mas lo segundo que hacemos es mirar propiedades por internet similares para encontrar un precio medio o precio metro cuadrado. Esta opción es la que nos da mas fundamento y decision personal para marcar el precio. Efectivamente si hay otras propiedades con este precio yo tambien la puedo vender.

Esto último es el error más comun. Actualmente el tiempo de venta medio de una vivienda ha pasado a ser de 318 días osea casi 11 meses , pero este es un dato de lo que tarda en comprar el comprador, cuidado con la apreciación. Este dato es interesante para saber que ese es el tiempo que debemos tardar en vender la propiedad de lo contrario estamos haciendo mal las cosas.

Si nos fijamos en el tiempo medio que permanece un anuncio en portales, es decir el tiempo medio anunciado hasta la venta es muchisimo superior. Eso demuestra que los precios publicados son superiores a la realidad del mercado. Solo un 30% de los anuncios se ha producido una rebaja, con lo que también se ve que hay un tanto por ciento elevadisimo de viviendas que no se venden y no se cambia el precio.

Otro error que tampoco se debe cometer es hacer caso de la tasación que realiza la inmobiliaria, por supuesto esta tasación no es para nada subjetiva. A la inmobiliaria le interesan viviendas bajas de precio para venderlas de forma rápida.

Esta claro que la única forma de saber el precio real de dicha vivienda es saber el precio al que se han vendido actualmente viviendas similares. Para llegar a este precio, es justo la tasación que realizan las entidades tasadoras oficiales según el banco de españa. De esta forma tenemos el dato objetivo.
A este valor por supuesto se tiene que tener en cuenta tener margen de negociacion entre el 5 y el 15%.

La única forma de acertar es realizar una tasación de la vivienda por un tasador oficial del banco central. A ese precio se debe subir solo el margen de negociación entre un 5 y un 15% para poder maniobrar

Es bueno que una vez tengamos el precio de venta real de la finca decidamos o no ir a vender la propiedad, pero debemos saber que ese es el precio de venta real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *