Blog

Que pasos tenemos que dar para comprar nuestra vivienda?…

Cuando nos enfrentamos a la compra de una casa, nos surgen dudas tremendas. Es una de las cosas mas importantes que realizamos y como tal debemos prestar atención a hacerlo de la forma mejor posible, desde aquí queremos ayudar a desvelar el mejor proceso para adquirir una vivienda.

Primero de todo debemos esclarecer de la forma más detallada posible las caraterísticas de la vivienda. En este momento no sabemos si podremos acceder economicamente con total certeza a dicha vivienda, esto sera un paso posterior para volver o no a rehacer nuestra idea.

Es importante sentarnos las personas que vamos a decidir la compra de la vivienda y escribir en un papel las caracteristicas de la vivienda que debemos buscar. Debemos hacer una lista de la vivienda perfecta y una lista de caracteristicas ineludibles.

1er Paso: El Presupuesto

Dicho presupuesto saldrá de nuestras posibilidades economicas reales, tenemos que entender que lo lógico y los bancos determinaran que nuestro pago mensual de la hipoteca no debe sobrepasar el 30% de los ingresos totales de la unidad familiar. Con un comparador hipotecario podemos realizar dicha operación. Si partimos de la venta de nuestro inmueble actual, nuestro consejo es que primero venda dicha propiedad, todo funcionara mejor.

No le preocupe irse de alquiler mientras busca. Encontrar vivienda es mucho más fácil que venderla actualmente y sus posibilidades de compra y negociacion seran mejores sin presiones.

Cuando haya decidido dicho importe lo sensato sería acercarse a su entidad bancaria y que le estudiaran una operación hipotecaria por dicho valor, para cerciorar que no tendrá problemas para dicha operación, si la respuesta fuera negativa no se preocupe mire a traves de profesionales del sector su financiación.

2º Paso: Concretar las caracteristicas de la vivienda

Zona: Esta claro que la zona marca de todas todas el valor de la misma, por lo que deberemos primero de todo decidir este aspecto. Puede ser que por el precio de un piso en una zona tengamos una casa en otra, por lo tanto debemos definir con claridad, obteniendo una o dos posibilidades a valorar, por ejemplo un piso en vilassar de mar centro de 100 m2 o una casa pequeña en cabrils.

Nº de habitaciones y Lavabos: Otro dato capital, hay que concretar numero de habitaciones y lavabos.

Metros cuadrados: Piense bien en los metros cuadrados minimos, no en el máximo, ya que dependiendo de la distribución y como han contado los metros cambia mucho la cosa.

Reformado?: Otra caracterisitca ineludible es si prefiere que este totalmente reformado, aceptaria vivir como esta sin reformar aunque sea antiguo, si prefiere obra nueva o si aceptaría realizar una reforma (en este último caso hay que contar con un presupuesto de dicha reforma).

Caracteristicas generales: A partir de aquí tenemos que derimir otras peculiaridades que pueden ser tambien ineludibles como ascensor, piscina, planta baja, atico, dúplex, casa apareada o a cuatro vientos…. etc. Hay que procurar realizar con el máximo de detalle dichas características.

 

Bien, ahora ya tenemos definido nuestro presupuesto y nuestra vivienda ideal. Ahora debemos realizar una busqueda.

3er Paso: Realizar una búsqueda

blogcomprarcasa1

Para realizar la búsqueda, tenemos diferentes posibilidades.

A) Realizarla nosotros mismos con la esperanza de poder evitarnos el pago de comisiones a profesionales. Este sistema tiene la desventaja de necesitar mucho tiempo y preocupaciones y que el proceso sea mucho mas lento.

 

B) Realizar una busqueda a traves de un profesional. Nos podemos dirigir a todos los profesionales de la zona para dar la orden de busqueda a ellos y poder ver todo lo que se ajuste.

Un buen profesional buscara nuestro perfil. Desheche quien le enseñe inmuebles por enseñar si no se adecua a lo que buscamos.

C) Realizar una busqueda continua por los portales de internet.

A partir de aquí tenga paciencia, visite viviendas que tenga claras por las prescripciones, y mantenga la calma. Pienselo bien ya que es una decisión muy importante. Y si alguna le encaja……preparese para vigilar todos los detalles.

4º Paso: Decisión tomada… Negociación

Una vez tenemos la decisión tomada, es nuestra obligación intentar negociar. Si nos acompaña un profesional en la busqueda nuestro personal shopper debe realizar su trabajo, sino debemos realizarlo nosotros.

5º Paso: Cerramos la compra y todos los detalles claros

Si la negociacion es satisfactoria para nosotros lo primero es cerrar la venta del piso de forma rápida con una paga y señal e intentar realizar arras lo más rápido posible.

Primero de todo debemos cerciorarnos de las cargas que pesan sobre la vivienda, para ello debemos pedir una nota simple en el registro. De esto si nos lo gestiona un profesional el se ocupara de ello.

Pedir comprobante de pago al dia de la comunidad y de los servicios como agua, luz y gas.

Lo siguiente es tener el certificado energetico y de habitabilidad con anterioridad al dia de la firma.

Por nuestra banda debemos presentar a nuestro banco u otros para obtener la mejor hipoteca posible si es necesario. Lo mejor es comparar.

 

Bien esperamos haberos ayudado en este blog a esclarecer un poco más como encontrar tu vivienda ideal.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *